Historia de la Diócesis

La época colonial. La predicación de la Palabra en los territorios que en el futuro serán la diócesis de La Guaira comienza poco tiempo después del descubrimiento de América. Ya en 1560, Francisco Fajardo intenta fundar el pueblo de El Collado. En ese intento le acompañaron dos sacerdotes: Blas de la Puente y Baltazar García. Desafortunadamente esa tentativa no pudo concretarse. Con la creación de un puerto en La Guaira que permitía a la ciudad de Caracas tener comunicación con el mar, algunas personas que huyeron de El Collado se fueron instalando en sus cercanías. La población de la zona se fue incrementando llevando a Diego de Osorio, Gobernador de Caracas, a fundar en 1589 la ciudad de La Guaira. Ese mismo año se erige provisionalmente una Iglesia cuyo cuidado se encomienda temporalmente a los Padres Franciscanos. La vida religiosa católica comienza a dar sus frutos. En la naciente Villa del Señor San Pedro Apóstol de La Guaira, se funda la primera Cofradía (1599) y en el inicio del año 1600 llegará para quedarse como un vecino más la Imagen del Cristo de la Salud. Es el año 1612 cuando tiene lugar el primer cimiento: se crea el curato o parroquia de La Guaira, siendo su primer cura el Padre Diego Franco Romero quien tenía a su cargo predicar la doctrina cristiana de todos los asentamientos desde Caruao hasta Tarmas. Con el paso de tiempo se crean las doctrinas en diversos pueblos que fueron naciendo a lo largo de la costa del litoral central, cada una de ellas atendida por un sacerdote, normalmente religioso.

La población y la vida religiosa siguen creciendo, a tal punto del entonces Obispo de Venezuela la erige como una vicaría foránea en 1680, siendo el primer Vicario Foráneo de la Villa y Puerto de La Guaira el Padre Diego López Moreno. Ya para 1713, en una visita que realizara el entonces 16º Obispo de Venezuela, Don Francisco del Rincón, da fe de que existen 6 parroquias, cada una con su sacerdote: Tarmas, Maiquetía, La Guaira, El Cojo, Naiguatá y Caruao. Cada sacerdote da cuenta de su labor por extender y profundizar la doctrina cristiana en sus tierras. Esta porción del Pueblo de Dios, además de ser protagonista de diversos sucesos que marcarán la historia patria, fue testigo de acontecimientos excepcionales. Entre ellas se puede mencionar la consagración episcopal de Mons. Mariano Martí, el 17 de enero de 1762 en La Guaira por Monseñor Diego Antonio Díez Madroñero, Obispo de Caracas. Mons. Mariano Martí, primero de San Juan de Puerto Rico y luego de Venezuela, tuvo el mérito de estar en todos y cada uno de los pueblos de nuestra Patria en su célebre visita pastoral. En su paso por la Vicaría Foránea de La Guaira creó la parroquia de San José de Carayaca el 13 de agosto de 1785.

Durante todo el siglo XIX, proseguirá la Vicaría Foránea de La Guaira con siete parroquias. La fe se mantendrá a pesar de las diversas dificultades que atravesará la Iglesia en Venezuela. Ello no será obstáculo para que nazcan vocaciones y grandes sacerdotes. Ejemplo de ello es Juan Hilario Bosset del Castillo, nacido en La Guaira el 14 de enero de 1799. Este ilustre guaireño, ordenado sacerdote en 1824, fue profesor de la Universidad Central de Venezuela y Rector de la misma desde 1835 a 1838. En 1842 fue nombrado 8º obispo de Mérida, donde desarrolló una amplia labor pastoral. Participó en el Concilio Vaticano I y, por defender la moral cristiana frente al presidente Guzmán Blanco, fue condenado al destierro donde tuvo su encuentro definitivo con Cristo. Esta Iglesia vio nacer la primera congregación religiosa venezolana: las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía (25 de septiembre de 1889), fruto de la iniciativa y fidelidad a la voluntad de Dios de la Madre Emilia de San José (Emilia Chapellín Istúriz) y de un infatigable sacerdote: Santiago Felipe Machado, párroco de Maiquetía. Ambos fundaron uno de los primeros hospitales de Venezuela: el Hospital San José (22 de abril de 1888). El padre Machado fue propulsor de muchísimas iniciativas que perduran aún hoy, entre ellas: el Santo Cristo de Maiquetía (con el vía crucis) y la peregrinación anual de la Virgen de Lourdes desde La Pastora (Caracas) hasta Maiquetía, hoy peregrinación diocesana.

Será otro hijo de esta tierra quien dará un impulso a la Iglesia del Litoral Central: Rafael Ignacio Arias Blanco, nacido en La Guaira el 18 de febrero de 1906 y ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1925.

Descargar Archivo